Inicio Noticias Congreso Lo Que De Verdad Importa

Congreso Lo Que De Verdad Importa

Acceso a la galería fotográfica. Acceso al vídeo.

No todos los días se puede pasar una mañana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedia, Edurne Pasabán, el padre Pedro Opeka o la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El pasado 13 de diciembre en el Palacio de Vistalegre los alumnos de 1º de Bachillerato y unos cuantos de 2º pudieron participar con su tutores en el 17º Congreso de Lo Que De Verdad Importa como voluntarios, participando y escuchando varias ponencias realemente interesantes. https://www.loquedeverdadimporta.org/

Los tres platos fuertes fueron los testimonios del padre Pedro Opeka, sacerdote Esloveno que creció en Argentina y que una vez ordenado desarrolló buena parte de su misión en Madagascar. Nos sorprendió su testimonio vocacional y los frutos de su trabajo con niños que se encontró en los vertederos de Antananarivo. Un testimonio de vocación, trabajo y fe que sobrecoge a quien lo quiera escuchar y que nos recuerda que el mensaje de Jesucristo se sigue haciendo vida en muchos rincones del planeta.

Abdul nos contó su historia, un joven Sirio, secuestrado por el Isis, que se pudo escapar junto con sus amigos y que con la guerra emigró a España. Nos acercó un poco más a las historias de tantos inmigrantes y refugiados y que inevitablemente nos cuestionó sobre esta realidad. Sorprendió su testimonio de perdón hacia aquellos que les secuestraron y que les obligaron a actuar de forma terrible incluso hacia sus propios amigos. Todo un ejemplo de superación, de lucha por la vida y de lealtad hacia familia y amigos.

La tercera historia fue la de Edurne Pasabán, la primera mujer en el mundo en subir los catorce 8000. Nos animó a hacer la cosas con pasión, con ambición y apoyarnos en equipos formados de buenas personas. Dio también un testimonio muy interesante de superación a partir de una enfermedad mental y cómo pudo superarla. El cierre corrió a cargo de Nil Moliner que compartió con nosotros alguna de sus canciones. 

Gracias a la Fundación Lo Que De Verdad Importa por la organización de este congreso, a los profesores, a los participantes de 1º de Bachillerato y a la colaboración del APA sin quienes no hubiese sido posible una experiencia de esta categoría.