Inicio Noticias GEA Taller de de experimentos: aprendiendo día a día

Taller de de experimentos: aprendiendo día a día

Los alumnos del taller de experimentos han tenido unas sesiones intensas y divertidas, así nos cuenta Virginia, su profesora, alguna de las experiencias vividas:

“Menuda semana! Primero comprobamos si al añadirle sal a un vaso de agua un huevo flota o no.

  • ¿Y qué pasa si metemos el huevo únicamente en agua?
  • ¿Y con un poco de azúcar?
  • ¿Y si en vez de un huevo metemos un corcho, qué pasará?

Había división de opiniones antes del experimento sobre lo que pasaría después, aunque un alumno de 5 años estaba convencido de que el corcho flotaría.

Tras "mojarnos" con la ciencia descubrimos que al echar una cantidad grande de sal al agua...el huevo sube a la superficie...¡¡¡Flota!!! y eso dibujó una sonrisa en mis ocho alumnos como si de magia se tratara. Después hablamos de si nosotros flotamos más en el mar o en la piscina y les expliqué tres nociones básicas sobre gravedad, empuje y densidad.

Aprovechando que estábamos hablando de agua, del mar… les presenté a, "Laurita" un click de playmovil y la sentamos en un vaso con hielo.

Abrimos debate: “¿Quién sabe qué es el calentamiento global?"

Muchas manos levantadas pero ninguna respuesta relacionada con el tema. Después de ver un video introductorio hablamos de por qué hace calor si estamos en octubre, del consumo de combustibles fósiles que llenan de polución la atmósfera y hacen que la Tierra se caliente por esos gases de efecto invernadero...Conceptos complicados, pero algo va quedando en estas pequeñas mentes científicas y observadoras...

Y allí dejamos a Laurita en el vaso… Pero un día después todo cobró más sentido al descubrir que nuestra Laurita se había hundido en el vaso, lo mismo que está pasando con el hielo de los casquetes polares, que se derrite con el calor.

Para finalizar la semana, estuvieron pensando cosas que se pueden hacer para ayudar al Planeta, por ejemplo, reciclar, cuidar nuestros bosques, coger menos el coche...

Lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido y algunos...¡¡¡Hasta han repetido el experimento en casa con sus papás!!! Buena señal. ¡Buen fin de semana!”